Buscar este blog

CITOLOGÍA O PAPANICOLAU

¿QUE ES UNA CITOLOGIA VAGINAL?
La citología vaginal, también conocida como Papanicolau, es una prueba diagnóstica que analiza células del cuello del útero o cërvix. Forma parte de la exploración ginecológica de rutina.
¿PARA QUÉ SIRVE UNA CITOLOGÍA VAGINAL?
Se trata de detectar precozmente cambios o alteraciones de las células cervicales y así poder tomar aquellas medidas que impidan una posible progresión a cáncer. La frecuencia de cáncer de cervix disminuye espectacularmente en aquellos países en los que se realiza periódicamente esta prueba. En España tenemos una de las tasas de incidencia de este cáncer, más bajas del mundo.
También sirve para el diagnóstico de infecciones y descarta enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.).
En l a actualidad conocemos que la infección por diferentes tipos del virus del papiloma humano (H.P.V.) es la causante del cáncer de cervix, aunque solo una pequeña parte de mujeres infectadas desarrollarán este tumor. La citología es útil para detectar este virus, para el seguimiento de la infección y para comprobar los resultados del tratamiento.
¿COMO SE TOMA UNA CITOLOGIA VAGINAL?
El examen es simple, rápido y no doloroso.
Con la paciente tumbada en posición ginecológica se introduce un espéculo en la vagina. Mediante espátula y/o cepillo se recogen tres tomas: fondo de la vagina, exterior e interior del cuello (exo y endocervix).Se extienden en un porta (laminilla de cristal), se fijan y se envían al laboratorio de anatomía patológica para su estudio microscópico.
¿CUANDO Y QUIEN DEBE HACERSE UNA CITOLOGIA VAGINAL?.
La citología vaginal debe de hacerse a toda mujer sexualmente activa, con una periodicidad de 1- 3 años dependiendo de resultados previos y de la pertenencia a grupos de riesgo. En general se realizan anualmente a mujeres entre los 18 y los 65 años.
Se realizará fuera de la menstruación, siendo el mejor momento entre los 10-20 días posteriores al primer día de sangrado. Dos días antes es conveniente no tener relaciones sexuales, ni aplicar duchas vaginales.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de un cáncer de cervix están:

  •  Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Relaciones sexuales con múltiples compañer@s.
  • Relaciones sexuales con compañer@ que haya tenido múltiples parejas.Antecedentes de infección por hpv.
  • Nivel socioeconómico bajo
  • Tabaquismo.
  • Multiparidad.
RESULTADOS DE UNA CITOLOGIA 

Un resultado negativo significa que en la actualidad el cuello del útero es normal.

Un resultado positivo significa que se han detectado células anormales. Esto no prueba que haya cáncer pero nos indica que hay que hacer otras pruebas complementarias, como una Colposcopia o una Biopsia.

Si el resultado es no valorable morfológicamente (se suele dar en caso de infecciones), deberemos de repetir esta prueba tras el tratamiento que nos prescriba el médico.
DURATON
Para más información sobre esta publicación, contacta con nosotras en duraton@duraton.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario