¿Qué es el anillo vaginal?
Es un método anticonceptivo en forma de anillo; elaborado en un plástico especial, flexible y transparente, que la mujer se pone o introduce dentro de la vagina una vez al mes y lo deja durante tres semanas para prevenir embarazos.
Este anillo contiene hormonas anticonceptivas (progestágeno, estrógeno) que se van liberando diariamente y su mecanismo de acción es similar al de las píldoras: impiden la ovulación y modifican el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides.
Con el anillo vaginal la liberación de hormonas se hace directamente dentro de la vagina, es decir, la carga hormonal ocurre sobre el útero; luego éstas pasan al torrente sanguíneo, lo que hace que los efectos secundarios sean menores.
¿Cómo se usa el anillo vaginal?
Para iniciar el uso de éste o cualquier otro método anticonceptivo, es muy importante que consultes primero con tu médico, pues no todos los métodos anticonceptivos son aptos para todas las mujeres. Una vez hayas asistido a la consulta, si elegiste el anillo vaginal hormonal, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Verifica su fecha de vencimiento.
- Lava muy bien tus manos antes de insertar o retirar el anillo.
- Elige la posición en la que te sientas más cómoda (acostada, sentada, levantando una pierna, etc).
- Toma el anillo entre tus dedos índice y pulgar, comprímelo e introdúcelo en la vagina. No debes sentir ninguna molestia. Si la sientes, empújalo un poco más adentro.
Debes dejarlo dentro de la vagina durante tres semanas consecutivas, al cabo de esas tres semanas retirarlo, el mismo día y a la misma hora de la semana que lo colocaste. Por ejemplo, si lo pusiste un lunes a las 7:00 AM, debes retirarlo tres semanas después, el lunes a la misma hora.
Descansas una semana (sin anillo) y al finalizar esa cuarta semana, mismo día y misma hora inicias con un anillo nuevo aunque el sangrado no haya finalizado (es decir, tres semanas con anillo y una semana sin anillo). Durante esta semana se presenta la menstruación y no hay riesgo de un embarazo.
Es importante que tengas en cuenta que...
- El anillo no se cae espontáneamente porque su ubicación dentro de la vagina y la musculatura de ésta, lo sostienen. En caso de que ocurra una expulsión accidental, debes colocarte otro. Si pasan más de 3 horas, consulta con tu ginecóloga.
- Su uso es higiénico por el material en que está fabricado y por ser compatible con la flora vaginal.
- La posición exacta del anillo dentro de la vagina no tiene importancia.
- El anillo no te protege contra Infecciones de Transmisión Sexual. El anillo vaginal como todos los medicamentos, puede tener efectos secundarios y tiene contraindicaciones. Es por ello, que la consulta previa al uso de cualquier método anticonceptivo es tan importante. No te automediques y consulta con tu ginecóloga.
Duraton
Para más información sobre esta publicación, contacta con nosotras en duraton@duraton.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario